Otro día Más de Violencia Policial en Cajamarca, la Defensoría del Pueblo también fue Agredida

Día 22 de paro, tercera semana de protesta pacífica en Cajamarca pidiendo la inviabilidad del proyecto  minero Conga que pretende destruir 5 cuencas, lagunas, ríos, quebradas, bofedales, aguas subterráneas, además de 683 manantiales para los cuales no existe ninguna medida de mitigación, según lo indica el mismo peritaje internacional realizado por el gobierno. El día se inició con una marcha por las calles de la ciudad y, por la tarde, se llevó a cabo un multitudinario mitín en la plaza de armas de Cajamarca con la presencia del Presidente Regional, delegaciones y representantes provinciales.
Sin embargo, al anochecer en la plazuela Bolognesi la policía empezó nuevamente a desatar su brutalidad contra las personas que se encontraban cocinando una olla común.
La policía nuevamente inundó de terror las calles de Cajamarca, agrediendo a todo el que se le cruzaba por delante, sin diferencia si es hombre, mujer, niño, anciano o transeúnte. Y, cobardemente, recogían los cartuchos para que no quede evidencia de sus disparos. 
Luego de la cobarde agresión policial, una alumna universitaria le reclama al jefe de la policía por el abuso que han cometido los que deben protegernos y no maltratar y botar la comida de los pobladores que reclaman por el agua que la policía también toma.
En otra noche de terror, la policía no midió sus golpes y también atacó física y verbalmente a la abogada Genoveva Gómez, representante de la Defensoría del pueblo, cuando intentaba verificar la situación de las personas detenidas en la Unidad de Seguridad del Estado. El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, hizo la denuncia correspondiente, expresando su condena al Ministro Wilver Calle y solicitando la investigación y sanción correspondiente. (LEER NOTA)
El defensor del Pueblo detalló la agresión a la Dra. Gómez: “Una vez en el lugar se desplazó hasta el área de detención y pudo observar a personas en el suelo y escuchó gritos. En esas circunstancias, aproximadamente veinte policías la rodean, la empujan, le tiran de los cabellos e intentan arrebatarle la credencial, en medio de insultos irreproducibles y, finalmente, la expulsan de dicha instalación policial”. La Defensoría también deja constancia que “es la primera vez, en 15 años, que sucede una agresión y obstrucción a la labor constitucional de uno de sus funcionarios”. Desde los tiempos de Fujimori, Montesinos y compañía.
A pesar de toda la brutalidad policial e indiferencia del gobierno el Paro continúa y, desde le lunes 18, se está llevando a cabo una huelga de hambre en defensa del AGUA y la VIDA promovida por los alumnos de la universidad y los profesores del SUTE Cajamarca.
Respecto al reclamo de la población la Universidad Nacional de Cajamarca ha emitido dos pronunciamientos: uno, dando a conocer el daño que ocasionaría el proyecto minero Conga (LEER PRONUNCIAMIENTO) y otro manifestando que Cajamarca está tomando agua contaminada con metales pesados (LEER PRONUNCIAMIENTO). 
El Presidente Regional de Cajamarca estuvo en el Congreso, explicó su gestión y las razones por las que el pueblo de Cajamarca está haciendo su reclamo. Además, habló sobre la ilusión del Canon Minero que sólo es una redistribución del impuesto a la renta, la minera NO PAGA CANON MINERO (ver video min. 11:30). Por otro lado, dio a conocer los gastos de Valdés y sus Ministros que van desde 0% a 9% (ver video min. 8:30); es decir, hay ministerios que no invierten en nada su presupuesto, no les interesa trabajar, sólo piensan en limpiarle el camino a Yanaconcha. 
El pago del Canon Minero por parte de las mineras también fue una propuesta electoral del ahora Presidente; sin embargo, como es su costumbre, también se ha olvidado de cumplir.
Gregorio Santos también a enviado una carta al presidente para iniciar el diálogo (LEER CARTA), pero Ollanta dijo que no ha recibido ninguna carta y que ellos sí están 'dialogando' desde el primer día del paro. Ya estamos viendo cómo 'dialoga' el gobierno tratando de imponer un proyecto minero a costa de lo que sea. Entonces ¿Quién es el intransigente y violentista? 
¿Acaso Conga es la panacea? Hasta ahora toda la 'gran inversión' y 'desarrollo' que generaría Conga es sólo un rumor, sin el cual los cajamarquinos y el Perú seguimos y seguiremos viviendo, pero con la diferencia de que tendremos agua para beber y no sólo agua ácida de clase 3 que no es para consumo humano.
Al gobierno le gusta 'dialogar' pero instalando Estado de Emergencia, bloqueando las cuentas de las autoridades y encarcelándolas como si fueran delincuentes, para luego recién 'dialogar'. Tal como sucedió en Espinar. (LEER NOTA)

No hay comentarios: