¿Marcha por la Paz o POR LOS INTERESE DE YANACONCHA?

El 29 de mayo Yanaconcha realizó una Marcha a través del ‘Colectivo Cajamarca’ el cual está encabezado por el Sr. Jorge Vergara Quiroz, Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, dueño y director de la Clínica Limatambo, proveedora de Yanaconcha. El Sr. Jorge Vergara dice que su Marcha fue por la Paz,  el Desarrollo y la Inversión. Sin embargo, su clínica, según Resolución Directoral N° 65-2012-DRTPE/DPSC, ha sido sancionada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo con una multa de 76 mil 102 nuevos soles, pues el 40% de sus trabajadores no están en planilla, no percibe seguro de salud ni fondo de pensiones. ¿Este es el desarrollo y la inversión que defiende el Colectivo Cajamarca teniendo a sus trabajadores en estado de subempleo, tal como hace Yanaconcha con la mayoría de cajamarquinos a través de las famosas Service?
Jorge Vergara, organizador de la Marcha por la Paz, el Desarrollo y la  Inversión. Su clínica ha sido sancionada y multada  por tener a sus trabajadores subempleados.
A pesar de estas irregularidades y abusos, las empresas que siguen el ejemplo de Yanaconcha,  valiéndose de su condición de empleadores, han hecho desfilar a sus trabajadores por la plaza de armas defendiendo los intereses del patrón. Y, para que se sientan agradecidos, les hicieron esperar hasta el medio día, ticket en mano, para que les den un plato de comida y una gaseosa. ¿No sería mejor que les paguen lo que les corresponde?
Pero la presión para asistir a la Marcha por los Interese de Yanaconcha no sólo se sintió en las empresas privadas, sino también en universidades privadas y hasta en algunos organismos públicos como las gobernaciones y programas sociales como ‘A Trabajar Perú’; donde, por ejemplo,  Alejandro Burgos funcionario de este programa tuvo que renunciar ante la presión para participar en la famosa Marcha.
En la Marcha por los intereses de Yanacocnha, como era de esperarse, no desfiló ninguna autoridad elegida por el pueblo sólo aquellos políticos que quieren reciclarse nuevamente y que ya fueron declaradas personas no gratas en Cajamarca. Tal es el caso de Lucho Guerrero Figueroa, cuya actitud ha hecho renunciar a Ricardo Virgilio León Aguilar, Secretario de Actas y fundador del partido político FIR donde milita el defensor de la empresa minera. Para Ricardo León el denominado Colectivo Cajamarca es un grupo que radicaliza su discurso en apoyo total a la minería salvaje.
Ricardo León Aguilar: Este panorama me obliga a tomar una posición y actuar con mi conciencia. 'Conga No Va'.
Yanaconcha y su Colectivo Cajamarca dicen que han realizado su Marcha porque quieren Paz. Algo irónico, pues desde que Yanaconcha está explotando Cajamarca surgieron este tipo de paros, conflictos, reclamos y más. ¿Por qué será?
Yanaconcha y su Colectivo Cajamarca también dicen que han realizado su Marcha porque quieren Desarrollo. Algo también irónico, pues luego de 20 años de explotación minera, Cajamarca ha pasado del segundo al primer puesto de pobreza en el Perú. ¿Esto es desarrollo?

No hay comentarios: