Paro en Defensa del Agua y la Vida. ¡CONGA NO VA!

Eran alrededor de las 11:30 de la mañana del jueves 31 de mayo y la gente acudió por propia iniciativa a dar inicio al paro indefinido en defensa del Agua y la Vida. Asociaciones civiles, sindicatos, frentes de defensa, autoridades elegidas democráticamente, personas comunes y corrientes, y hasta ex trabajadores de Yanaconcha afectados por la actividad minera desfilaron por la plaza de armas, unos pidiendo la inviabilidad del proyecto minero Conga y otros pidiendo justicia a la empresa que los afectó, despidió y abandonó.
Ex trabajadores de Yanaconcha afectados por la actividad minera, pidiendo justicia.
Estuvimos en la plaza de armas de Cajamarca alrededor de 30 mil personas por convicción y no por ambición, como un mismo trabajador de Yanaconcha manifestó: ‘soy ambicioso y quiero tener más’.
Estuvimos y estamos apoyando el paro porque es necesario ponerle límite a la ambición minera  que quiere pasar por encima de la salud y la vida de los cajamarquinos, y no por un menú o por temor a que nos despidan de nuestro trabajo.
El mismo trabajador yanacochino dijo: 'ustedes no dan tickets para almuerzo porque son misios’. Es verdad, en 20 años de minería Cajamarca ha pasado del segundo al primer lugar de pobreza en el Perú y los únicos que se benefician con la explotación minera son los yanacochinos, la gran mayoría de cajamarquinos tenemos que hacer nuestras ollas comunes con la colaboración de la población, para que encima vengan los policías yanacochinos y las pateen.
Además de patear las ollas y pasar por encima de las señoras que estaban cocinando, agredieron a una niña .
No contentos con esto los policías que más parecen mercenarios de Yanaconcha agredieron brutalmente a un periodista cajamarquino que estaba cumpliendo su labor. Haciendo notar la valentía que les falta cuando los envían a  zonas terroristas donde son los primeros que corren abandonando a sus compañeros como sucedió con el suboficial Luis Astuquillca y otros más que fueron abandonados por sus propios compañeros en plena zona terrorista.
Más tarde en Aylambo, salida a la costa, un periodista reportó disparos de perdigones por parte de los policías dentro de las casas de los pobladores.
El saldo durante el primer día del paro fue de cuatro personas heridas y ocho detenidos. El segundo día de paro dejó una alumna universitaria detenida y robo de celulares por parte de los policías, tal y como lo denuncia Vladimir Luis Caruajulca, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Yanacocha y sus empleados, sobre todo los jefes, han trabajado durante 20 años y han ganado suficiente dinero como para vivir tranquilos, pero quieren más  y piensan que lo pueden conseguir sólo a través de la actividad minera, son incapaces de plantearse otras alternativas laborales, no quieren dejar la mamadera a pesar de haber crecido y desarrollarse. Ya es hora del destete.
Por eso, además de La libertad, Loreto, Ancash y otras regiones del Perú, Arequipa también dice ¡CONGA NO VA!.
Celendín también lo dice ¡CONGA NO VA!
Plaza de Armas de Celendín.
Bambamarca también hace sentir su voz ¡CONGA NO VA!
Marcha por las calles de Bambamarca
Alrededor del mundo también se hace sentir una sola voz ¡CONGA NO VA!
En Francia, a inicios del mes de mayo y en este mes de junio, la hermana del presidente Ollanta participó en marchas contra  el proyecto minero Conga.
Hasta el mismo Isaac Humala, padre del presidente Ollanta, también lo dice ¡CONGA NO VA!
Isaac Humala: El único violentista es el Primer Ministro Valdés. Además es un estúpido.
Don Isaac Humala iba a estar presente en Cajamarca. Sin embargo, su vuelo fue suspendido, primero, supuestamente por razones meteorológicas o técnicas, luego por razones de Estado y, por último, dijeron que el vuelo se suspendió porque en el aeropuerto de Cajamarca habían encontrado bombas molotov en botellas de whisky supuestamente dejadas por los campesinos. Ahora los campesinos, según ‘inteligencia’ del Estado, beben whisky. Gran trabajo de ‘inteligencia’, primero siembran bombas y luego de un arduo trabajo de ‘inteligencia’ ellos mismos las encuentran. ¡Qué inteligentes!
Finalmente, don Isaac Humala no llegó a Cajamarca e hizo notar su malestar diciendo que el único violentista dentro de toda la convulsión social que hay en el país es el Primer Ministro Valdés, además lo calificó de ‘estúpido’ por su falta de capacidad para resolver conflictos, pues la única medida que está empleando es la violencia y captura de autoridades que acompañan a sus electores en sus reclamos. Algo que su hijo prometió y ahora lo ha olvidado. 

No hay comentarios: