683 Manantiales Serían Afectados y No Existen Medidas de Mitigación en EIA Conga

(Fuente: Dictamen Pericial Internacional. Componente Hídrico del EIA del Proyecto Minero Conga)
Según la normatividad peruana el propósito de un EIA es establecer las condiciones ambientales existentes en el área de influencia de un proyecto antes de su ejecución, para identificar las medidas de mitigación que serán necesarias para controlar, minimizar y prevenir los posibles impactos ambientales y sociales  que genere la ejecución de un proyecto.
Sin embargo, en el EIA del proyecto Conga hay varios aspectos por aclarar, como el hecho de que el mismo peritaje del EIA del proyecto minero reafirma que no existe ninguna medida de mitigación para compensar la afectación de los 683 manantiales que abastecen de agua a las comunidades del área de influencia de Conga y que la misma empresa minera Yanaconcha ha identificado y registrado en el EIA del proyecto minero. Ni si siquiera se han realizado estudios básicos sobre la calidad de agua de esos manantiales respecto a los parámetros fisioquímicos (pH, conductividad eléctrica, temperatura), tampoco existe información de la geología local de cada punto de agua del inventario hidrogeológico (pág. 177).
Fuentes de agua para consumo humano simplemente desaparecerían. 
Por esta razón, el peritaje del EIA de Conga sugiere determinar una red de control aguas abajo de las principales estructuras potencialmente contaminantes y de los manantiales cercanos seleccionados para este efecto; además de tener en cuenta sondeos complementarios en los puntos considerados críticos. El peritaje sugiere también considerar alternativas de captación que emulen (imiten) a los manantiales para que la sociedad los ‘acepte’ (pág. 187) ¿Y cómo serían estas captaciones? ¿Con qué agua se llenarían?
El peritaje del EIA de Conga también sugiere que deberían ser definidos los perímetros de protección de las captaciones de agua para uso humano y así determinar las medidas de mitigación (pág. 187). Algo que tampoco ha tenido en cuenta Yanaconcha para llevar a cabo su proyecto minero. No le interesa proteger las captaciones de agua que abastecen a la población.
Una sugerencia ¿por qué mejor no preguntan a las personas que consumimos el agua de los manantiales si en lugar del agua natural que consumimos preferimos el agua ácida de clase 3 que los reservorios descargarían, o captaciones que emulen (imiten) a los manantiales como sugiere el peritaje del EIA de Conga?
Yanaconcha dice que va a construir lagunas mejoradas y ampliadas mejor que las lagunas naturales que, según la empresa minera, no sirven. También nos quiere hacer creer que va a construir bofedales artificiales mejores que los naturales que, según la empresa minera, tampoco sirven para nada. Ahora, Yanaconcha seguramente dirá que los manantiales naturales, al igual que las lagunas y bofedales, tampoco sirven y que va a construir captaciones de agua mejores que los manantiales naturales.
¿Acaso alguien cree que Yanaconcha es más sabia que la naturaleza para construir, en 3 ó 20 años, lagunas, bofedales, manantiales, ríos, quebradas y otras fuentes de agua que a la naturaleza le ha tomado miles de años formarlas?
Por otro lado, es inconcebible que se haya aprobado el EIA de Conga sin contar con medidas de mitigación para la afectación de la 683 manantiales y sin haber definido los perímetros de protección de captaciones de agua para uso humano. Con esto se está incumpliendo la Ley peruana y se está faltando al propósito de la elaboración de un EIA.

No hay comentarios: