Reservorios de Conga NO Garantizarían Abastecimiento de Agua. Además, Descargarían Agua NO Apta para Consumo Humano

(Fuente: EIA de Conga elaborado por Knight Piesold Consultores y pagado por Yanaconcha)
En el EIA de Conga, Yanaconcha claramente indica que los reservorios, presas o depósitos como los llama, tienen la función principal de proveer agua a las actividades mineras, además de ‘mitigar’ los impactos ocasionados por la actividad minera y controlar los sedimentos y filtraciones provenientes del depósito de relaves, de la planta de tratamiento de aguas ácidas, de las pozas de sedimentación, de los depósitos de desmonte y otras instalaciones mineras.
Y, aunque nos digan lo contrario, en el EIA de Conga Yanaconcha indica claramente que los reservorios,  presas o depósitos, desde su construcción, producirían los siguientes impactos en los caudales de las cuencas: 
  • Afectación de los flujos de agua natural en la Cuenca de la Quebrada Toromacho, en la Cuenca del Río Alto Jadibamba, en la Cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo y en la Cuenca del Río Chailhuagón por la construcción de canales de derivación.
  • Reducción de caudales en la Cuenca del Río Alto Jadibamba por el desarrollo de los reservorios Superior e Inferior asociados a la destrucción de las Lagunas Azul y Chica.
  • Reducción de caudales en la Cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo por el desarrollo del reservorio Perol asociado a la destrucción de la laguna y el bofedal El Perol.
  • Reducción de caudales en la Cuenca del Río Chailhuagón por el desarrollo del reservorio Chailhuagón que implica la destrucción de la Laguna Mala y la laguna Chailhuagón.
Reservorio San José. Ni en temporada de lluvias se llena. Así quedarían las lagunas 'modernas y expandidas' en Conga. 
Estas reducciones de caudal en cada cuenca se debería a la ‘recolección y manejo’ del agua en cada reservorio, depósito o presa de relaves, como Yanaconcha los llama en el EIA de Conga.

PRESAS DE RELAVES: Principal, Superior, Inferior, presa de Filtraciones y presa Toromacho.
  • Presa Superior: Ubicada en la Cuenca del río Alto Jadibamba y en la Cuenca de la Quebrada Toromacho. Recibiría el agua de las lagunas Azul y Chica, luego de destruirlas. Además, captará agua proveniente del depósito de relaves, de la planta de tratamiento de aguas ácidas y de las escorrentías de las áreas aledañas que se encuentran aguas arriba del depósito de relaves. Es la fuente principal de agua ‘fresca’ para las operaciones mineras, para los procesos y ‘agua potable’ para el proyecto. Por lo tanto, proporcionaría agua para las actividades de construcción, para las instalaciones de procesamiento, para la mina, la planta y para uso comunitario. El agua se descargaría a la quebrada Toromacho para ‘mitigar’ los impactos ocasionados por la explotación minera.
  • Presa Inferior: Ubicada en la Cuenca del Río Alto Jadibamba y en la Cuenca de la Quebrada Toromacho. Sería llenada con el agua del depósito de relaves y con las escorrentías de la piscina de aguas ácidas de relaves, de la planta de tratamiento de aguas ácidas, de la presa de Filtraciones, del depósito de desmonte Perol y del material del bofedal, para su posterior liberación en el medio ambiente. También recibiría el agua de cuencas y canales aledaños. Esta presa supuestamente ‘reemplazaría’ la pérdida de hábitats de las lagunas (como si se pudieran reemplazar). El agua sería descargada al río Jadibamba para mitigar los impactos generados por la explotación minera.
  • Presa de Filtraciones: Ubicada en la Cuenca del Río Alto Jadibamba y en la Cuenca de la Quebrada Toromacho. Entre la presa Principal y la presa Inferior. Asociada a la poza de colección de filtraciones. Almacenaría las filtraciones de la presa principal provenientes del depósito de relaves, para luego ser bombeadas a los tanques de almacenamiento. Las filtraciones y escorrentías irían a la presa Inferior.
  • Presa Principal: Ubicada en la Cuenca del Río Alto Jadibamba. Captaría el agua y sedimentos provenientes del depósito de relaves. Las escorrentías y filtraciones irían a la presa de Filtraciones.
  • Presa Toromacho: Ubicada en la cuenca de la quebrada Toromacho. Captaría el agua y sedimentos provenientes del depósito de relaves. Las escorrentías y filtraciones irían a la quebrada Toromacho.
RESERVORIOS
  • Perol: Ubicado en la Cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo. Sería llenado con el agua de la laguna El Perol, luego de su destrucción, y con las escorrentías de una fracción de la Quebrada Alto Chirimayo. Además, recibiría las escorrentías y filtraciones del depósito de desmonte Chailhuagón, de la poza de sedimentación Chirimayo, del área de la chancadora primaria, del camino de acarreo y de las instalaciones mineras. Este reservorio supuestamente ‘reemplazaría’ la pérdida de hábitats de las lagunas y bofedales (como si se pudieran reemplazar). El agua se descargaría a la quebrada Chirimayo para ‘mitigar’ los impactos ambientales y sociales como consecuencia de la explotación minera.
  • Chailhuagón: Ubicado en la cuenca del río Chailhuagón. Implica el trasvase, transferencia, drenaje, modificación o destrucción de la Laguna Mala que junto con la Laguna Chailhuagón formarían el reservorio (‘laguna expandida’). Además, recibiría los flujos de la poza de sedimentación Chailhuagón provenientes de las escorrentías del tajo Chailhuagón y de los canales de desvío de la cuenca del río Chailhuagón. El agua se descargaría al río Chailhuagón para ‘mitigar’ los impactos generados por la explotación minera.
Ahora se entienden claramente los conceptos de 'manejo del agua' y ‘mitigar impactos’ quieren decir: te quitamos el agua natural de las fuentes de agua naturales (manantiales, ríos, quebradas, lagunas, canales, pozos de agua subterránea) y a cambio te damos agua tratada de clase 3 que viene de las operaciones mineras y que no es para consumo humano. Vas a tener algo de agua tratada con un poco de lluvia, pero no la vas a poder beber y si la bebes ya no es nuestro problema.
Gradualmente, Yanaconcha iría consumiendo hasta la totalidad del caudal de agua natural de las cuencas, incluyendo el agua superficial y subterránea. Tal como sucedería con la Cuenca del Río Chailhuagón y con la Cuneca del Río  Alto Jadibamba donde, según el EIA de Conga, el caudal de agua natural disminuiría de 98% a 100% desde el inicio de las actividades del proyecto minero, es decir, toda el agua natural de estas cuencas sería absorbida por las actividades mineras desde un inicio, y lo mismo sucedería con el agua de las demás cuencas incluyendo, por qué no, la Cuenca de la Quebrada Chugurmayo. Es decir, las comunidades sufrirían por falta de agua desde el inicio de las actividades del proyecto minero, sobre todo durante la temporada seca, tal como está indicado en el EIA de Conga y como lo indican también los mismos peritos contratados por el gobierno en su informe, donde reconocen que en el EIA de Conga, Yanaconcha NO garantiza el abastecimiento de agua en las zonas de influencia.
Además, como hemos podido ver y como Yanaconcha también lo indica en el EIA de Conga, los reservorios, presas o depósitos no sólo servirían para abastecer de agua a las operaciones mineras y para ‘mitigar’ los impactos ocasionados por la actividad minera, sino también para controlar los sedimentos provenientes de instalaciones mineras como el depósito de relaves, la planta de tratamiento de aguas ácidas los depósitos de desmonte, entre otros; pues los reservorios o presas serían parte de un sistema de manejo de sedimentos y filtraciones cuyos puntos de descarga al medio ambiente serían los siguientes: 
  • Punto de descarga en la Cuenca del Río Alto Jadibamba: Ubicado aguas debajo de esta cuenca, antes de la confluencia con la quebrada Lluspioc. Aguas arriba de este punto de descarga se encuentra el reservorio superior e inferior, el depósito de relaves, el depósito de desmonte Perol, 2 depósitos de suelo orgánico (topsoil) y la planta de procesamiento, además de 2 cuencas colectoras.
  • Punto de descarga en la Cuenca de la Quebrada Toromacho: Ubicado aguas debajo de esta cuenca, antes de la confluencia con la quebrada Mamacocha. Descarga el agua proveniente del reservorio Superior y de 4 cuencas colectoras.
  • Punto de descarga en la Cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo: situado en el puente que cruza la quebrada Chirimayo. Aguas arriba de este punto de descarga se encuentran la poza de sedimentación Chirimayo, el depósito de desmonte Chailhuagón, el reservorio Perol y 3 cuencas colectoras.
  • Punto de descarga en la Cuenca del Río Chailhuagón: Ubicado en la quebrada Chailhuagón. Aguas arriba de este punto de descarga se encuentran el tajo Chailhuagón, uno depósito de suelo orgánico, el reservorio Chailhuagón y la poza de sedimentación Chailhuagón. Aguas abajo se encuentra la quebrada Callejón.
Finalmente, como lo indica el EIA de Conga, las 5 cuencas, incluyendo la cuenca de la quebrada Chugurmayo de contacto directo con el tajo Chailhuagón, se convertirían en receptores finales de agua tratada, agua de contacto y filtraciones, debido a la extracción de mineral, disposición de desmonte, disposición temporal de material de chancado, disposición de relaves y otras actividades mineras. Al final, sin darnos cuenta, en lugar de ríos quedarían sólo tubos descargando agua tratada NO apta para el consumo humano.  
 Luego del 'manejo del agua' y de 'mitigar impactos', así quedó el Río Grande en Cajamarca: 4 tubos descargando agua tratada No apta para consumo humano, ante la mirada atónita del Gobernador de Cajamarca.

No hay comentarios: