Yanaconcha Está Descargando Aguas Ácidas Clase 3 a la Laguna Chailhuagón

En el EIA de Conga, Yanaconcha reconoce que en el área del proyecto minero hay fuentes de agua que alimentan el caudal de las cuencas con agua neutra a alcalina, es decir, agua rica en oxígeno y de muy buena calidad para el consumo humano.
Así como existe agua neutra o alcalina que es apta para consumo humano, también existe agua ácida, agua de clase 3 que no es apta para consumo humano y que al beberla produce un exceso de acidez en el cuerpo ocasionando una gran cantidad de problemas de salud en las personas (diarrea, gripe, reumatismo, cálculos renales, inflamaciones, cataratas, abscesos, escalofríos, fiebre, tumores y cáncer, entre otras cosas).
Sin embargo, Yanaconcha, conocedora de esto, desde el año 2001 viene descargando agua ácida hacia la planta de tratamiento El Milagro que abastece de agua a gran parte de los hogares Cajamarquinos. Lo mismo sucede en la cuenca del río Llaucano en Hualgayoc y Bambamarca y en otros lugares donde hay minería.
Yanaconcha, no contenta con acabar con las fuentes de agua para consumo humano y descargar aguas ácidas en las cuencas que alimentan a las comunidades y población en general, en julio del año 2009, a través de la Resolución Directoral N° 2963-2009/DIGESA-SA del Ministerio de Salud,  obtuvo la autorización ‘sanitaria’ para descargar aguas residuales (ácidas de clase 3) del campamento del proyecto Conga a la laguna Chailhuagón que alimenta el caudal de la Cuenca del río del mismo nombre.
Yanaconcha está descargando aguas ácidas clase 3 a la Laguna Chailhuagón.
Y esto es sólo el comienzo, porque si el gobierno aprueba el EIA de Conga, estaría autorizando la variación de la naturaleza (calidad) y uso del agua de las cuencas que serían afectadas por las actividades de construcción y explotación del proyecto minero Conga. A pesar que la misma Ley de Aguas, a través del Decreto Ley N° 17752, establece que ‘cualquier uso de aguas está sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones: que se compruebe que no se causará contaminación o pérdida de recursos de agua, y que no alteren los usos públicos a que se refiere la Ley’. En el EIA de conga, Yanaconcha reconoce que habrá impactos en la calidad de agua por filtraciones provenientes del depósito de relaves, de los tajos, de los depósitos de desmonte, de la construcción de canales de derivación y de otras actividades del proyecto minero, y que descargará al medio ambiente agua de clase 3 no apta para consumo humano. Además reconoce, por ejemplo, que se reducirá en 100% el caudal natural de la Cuenca del Río Alto Jadibamba. Es decir, no habría agua natural en esta cuenca.
Además la Ley de Aguas también establece que ‘todo usuario está obligado a utilizar las aguas sin perjuicio de otros usos’. En el EIA de Conga, Yanaconcha reconoce que en el área del proyecto Conga existe agua neutra a alcalina y que cumple de manera natural con los valores guías de la OMS para agua de consumo humano. Por lo tanto, los pobladores siempre hemos usado el agua para beber, sembrar y criar a nuestros animales. Si  el gobierno aprueba el EIA de Conga, estaría autorizando a Yanaconcha para que use el agua de las cuencas, las almacene en reservorios y descargue agua ácida de clase 3. Esta agua no la podríamos beber y supuestamente serviría sólo para la agricultura y ganadería. Las plantas y animales serían víctimas silenciosas de los daños que causa el agua ácida y que al final también nos afectaría a nosotros, pues nos alimentaríamos de las plantas y animales que sembraríamos y criaríamos con agua ácida.
Pero contradictoriamente, la misma Ley de Aguas también establece que  ‘podrán otorgarse usos de agua para actividades mineras, preferentemente para las comprendidas en planes de promoción y desarrollo’. Además dice que ‘las aguas sin excepción alguna son de propiedad del Estado, pudiendo su uso otorgarse en armonía con el interés social y el desarrollo del país…, declarando de necesidad y utilidad pública promover, financiar estudios y obras necesarias para incrementar los recursos hídricos, no permitiéndose variar su régimen o naturaleza sin la correspondiente autorización’. Al aprobar el EIA de Conga, el gobierno autorizaría la variación del régimen o naturaleza (uso o calidad) del agua. Con esto estaría avalando toda la contaminación del ambiente y la falta de agua para consumo humano, lo cual atenta contra la salud y la vida de los pobladores. Y esto, con tal de generar ‘desarrollo’, ese desarrollo que significa para nosotros quedarnos contaminados, sin agua y suplicando por nuestras vidas como sucede en Choropampa, Hualgayoc, Cerro de Pasco y en Cajamarca misma donde estamos bebiendo agua ácida que descarga Yanaconcha desde el año 2001.
¿Acaso alguien ha asumido su responsabilidad? Ni la empresa que contamina, ni el gobierno que permite la contaminación a través de leyes o ‘convenios de confidencialidad’ que atentan contra la salud y la vida de las personas. Así, los pobladores estamos abandonados a nuestra suerte, con una sentencia de sufrimiento y muerte garantizada. Todo por el ‘desarrollo’.

No hay comentarios: