Yanaconcha, en el EIA de Conga, Reconoce la Afectación de las Fuentes de Agua

(Fuente: EIA de Conga elaborado por Knight Piesold Consultores y pagado por Yanaconcha)
En el EIA de Conga, Yanaconcha reconoce los siguientes ‘mecanismos de afectación’ sobre el agua superficial y subterránea de 5 cuencas: Río Alto Jadibamba, Quebrada Toromacho, Río Chailhuagón, Quebrada Alto Chirimayo y Quebrada Chugurmayo:
  • Ocupación directa.
  • Descargas del proyecto.
  • Derrames o fugas.
  • Filtraciones esperadas y no esperadas.
  • Demanda de agua del proyecto.
Según el EIA de Conga, estos ‘mecanismos de afectación’ ocasionarían impactos hasta considerables en  la cantidad y calidad de agua superficial y subterránea de las cuencas durante las etapas de construcción y explotación del proyecto minero Conga.
No dejemos que esto se siga expandiendo y acabe con las fuentes de agua 
CONSTRUCCIÓN
Los impactos esperados en la Cantidad de Agua superficial y Subterránea afectarían:
  • La red de drenaje en el área de captación como consecuencia del movimiento de tierras en las 4 cuencas.
  • La cantidad de agua por el uso de este recurso en las tareas de construcción de las instalaciones mineras.
  • La cantidad de agua por reducción del área de captación de lluvias, pues estas áreas serían ocupadas por las instalaciones mineras.
  • La cantidad de agua por el trasvase de las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica.
  • La cantidad de agua por la variación de los flujos, disminución del área de captación y recarga de agua subterránea debido al movimiento de tierras, obras civiles, construcción de canales de derivación, presas, entre otros.
Los impactos esperados en la Calidad de Agua superficial y Subterránea serían:
  • Aumento de sedimentos debido a las actividades de desbroce (destrucción) de las lagunas, retiro de suelos orgánicos, movimiento de tierras, obras civiles, retiro de bofedal y disposición de material para la construcción de las siguientes instalaciones: tajos Perol y Chailhuagón, depósitos de desmonte Perol y Chailhuagón, depósitos de suelo orgánico, instalaciones de procesamiento, instalaciones de manejo de relaves, instalaciones de manejo de aguas, depósitos de material de préstamo, vías internas e instalaciones auxiliares. 
  • Descarga de aguas ácidas generadas por el material del depósito de desmonte Perol y  por el retiro del bofedal Perol para la construcción del tajo Perol.
  • Variación de la calidad de agua por filtraciones provenientes de las actividades del proyecto, del depósito de relaves, retiro del bofedal y depósito de desmonte Perol.
EXPLOTACIÓN
Los impactos esperados en la Cantidad de Agua superficial y Subterránea afectarían:
  • La cantidad de agua por el uso de este recurso para abastecer de agua fresca necesaria para el proceso minero.
  • La cantidad de agua por desaguo de los tajos Perol y Chailhuagón.
  • La cantidad de agua por la variación de los flujos, disminución del área de captación y recarga de agua subterránea debido a la ocupación directa de los tajos Perol y Chailhuagón, en las cuencas asociadas al proyecto, además de otras instalaciones como los canales de derivación.
Los impactos esperados en la Calidad de Agua Superficial y Subterránea serían:
  • Aumento de sedimentos debido a las actividades de extracción del mineral, disposición de desmontes, disposición temporal de material chancado y disposición de relaves en las siguientes instalaciones del proyecto: tajos Pero y Chailhuagón, depósitos de desmonte Perol y Chailhuagón y depósitos de relaves.
  • Flujos de características ácidas provenientes del tajo Perol, depósito de desmonte Perol, de los depósitos de suelo orgánico y el depósito de relaves.
  • Flujos provenientes de las actividades de uso de agua en las diversas instalaciones del proyecto (instalaciones de procesamiento, operación de las instalaciones de manejo temporal, entre otras).
  • Variación de la calidad de agua por filtraciones provenientes de las actividades del proyecto, del depósito de relaves, del tajo y del depósito de desmonte Perol.
Bofedal El Perol: Retiene Agua en la Temporada Húmeda y la Libera en la Temporada Seca. Abastece de Agua a la Cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo.
Asimismo, el agua también se vería afectada por el retiro o remoción (destrucción) de los bofedales, pues a pesar de que Yanaconcha siempre trata de menospreciarlos, en el EIA de Conga reconoce que luego de un estudio llegó a la conclusión que la remoción de los bofedales implica una pérdida en los caudales de agua y agrega: ‘estos resultados son consecuentes con otras fuentes que mencionan la importancia de los humedales en los sistemas hidrológicos’. Es decir, ‘los bofedales presentan una función regulatoria evidente al retener agua en la temporada húmeda y liberarla en la temporada seca’. Para las comunidades y la población en general, estos son los reservorios que la naturaleza nos ha dado para abastecernos de agua durante la temporada seca, aunque nos quieran hacer creer que no sirven para nada.
Además de la cantidad y calidad de las fuentes de agua superficial y subterránea (cuencas, lagunas, canales, manantiales,  bofedales y pozos de agua subterránea), las instalaciones mineras, tajos y desbroce (destrucción) de las lagunas y bofedales también afectarían:
  • La fauna, la flora y vegetación por la emisión de ruidos, afectación del hábitat y pérdida de zonas de alimentación y refugio.
  • El relieve del suelo, cuya afectación sería drástica, permanente e irreversible.
A pesar de todo esto, es difícil creer cómo el gobierno ha aprobado el EIA de Conga. Hasta el mismo presidente Ollanta Huamala dejó entrever, en una reciente entrevista, que el agua de Cajamarca está contaminada por minerales, pues dijo que con todos los antecedentes de Yanaconcha y los conflictos sociales 'el agua de Cajamarca no sólo está contaminada por minerales, sino también por ideologías'. Sería bueno que el señor presidente recuerde (o que su esposa le haga recordar) que el agua contaminada por ideologías no mata.

No hay comentarios: