EIA Conga: El Agua es Neutra a Alcalina y Cumple DE MANERA NATURAL con los Valores Guías de la OMS para Agua de Consumo Humano

Yanaconcha y los medios capitalinos hablan mucho sobre la construcción de reservorios que van a ser de ‘gran beneficio’ para la población, sobre todo en temporada seca. Sin embargo, han hablado muy poco de la calidad de agua que habría en estos reservorios y de calidad de agua que hay en las fuentes de agua de las cuencas que la empresa quiere destruir si se lleva a cabo el proyecto Conga.
Primero, es necesario mencionar que la misma Yanaconcha indica en el EIA de Conga que el agua que descargarían los reservorios de Conga sería agua ácida de clase 3 NO apta para el consumo humano. Esto también sería bueno que lo difundan, para que la gente sepa que el agua ácida de los reservorios no se podría beber y que si lo haríamos produciría un exceso de acidez en el cuerpo ocasionándonos muchos problemas de salud, hasta cáncer. Además, es bueno saber también que los reservorios tienen un determinado tiempo de vida y que su construcción significa un alto costo de mantenimiento. Costo que lo pagaríamos los mismos pobladores a través  del gobierno regional y las municipalidades locales, pues Yanaconcha y su proyecto minero ya no se harían responsables del agua que consumiríamos, ni del mantenimiento de sus reservorios.
En segundo lugar, Yanaconcha también debería difundir la calidad de agua de las fuentes que abastecen las cuencas que pretende destruir. Fuentes como los pozos de agua subterránea que alimentan el caudal de las cuencas y que brotan a la superficie para formar los 683 manantiales que la empresa minera pretende destruir. La calidad de agua de estas fuentes es reconocida por la misma Yanaconcha, en el EIA de Conga, como agua NEUTRA A ALCALINA. Y qué quiere decir esto, pues que el agua es rica en oxígeno y de muy buena calidad para el consumo humano, ya que además de evitar que las células corporales se degeneren, neutraliza el exceso de acidez en nuestro cuerpo ayudando a eliminar los desechos ácidos y manteniendo el equilibrio del organismo, evitando así los problemas de salud. Y esto lo sabemos y sentimos todos los que vivimos, conocemos y visitamos las comunidades cercanas a las cabeceras de cuenca donde nace y se bebe agua naturalmente saludable.
Hay fuentes naturales en Conga con agua neutra a alcalina que cumple de manera natural con los valores guías  de la OMS  para Agua de Consumo Humano
Yanaconcha tiene datos disponibles de 96 pozos que influyen en el flujo de agua subterránea y, conocedora de la calidad de agua de las cuencas, en noviembre del año 2006, a través de la Resolución Administrativa N° 452-2006-GR-CAJ/DRA-ATRDC del Ministerio de Agricultura, obtuvo la autorización formal para explotar el agua subterránea del pozo CONPAC, en el área de la quebrada Chailhuagón, para uso del campamento Conga como suministro de agua potable. Y, contrario a lo que siempre nos hacen escuchar los medios capitalinos, Yanaconcha afirma que la calidad de agua del pozo cumple DE MANERA NATURAL con los valores guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para agua de consumo humano. Sí, leyeron bien: DE MANERA NATURA. Esto quiere decir que el agua proveniente de los pozos subterráneos que alimenta el caudal de las cuencas y forma los manantiales se puede beber sin necesidad de un tratamiento costoso y sin pagar excesivas cantidades de dinero cada fin de mes. Además, como ya se dijo, la misma empresa minera reconoce que el agua de las cuencas es alcalina, muy buena para el consumo humano.
Las bondades del agua alcalina lo sabe y aprovecha muy bien el país de Japón desde el año 1965. En este país el consumo de agua alcalina es muy alto y su comercialización genera miles de millones de dólares al año (allí no son tan tontos como para recibir 4 mil 800 milloncitos por 20 o más años de abuso, saqueo, contaminación y destrucción).
Además de Japón, también Estados Unidos, Europa y América Latina han comenzado a difundir la importancia del agua alcalina y cada año aumenta su consumo. Méjico es el líder latinoamericano en el consumo y comercialización de este recurso.
Como ya se dijo el agua alcalina, apta para el consumo humano, ayuda a  eliminar los desechos ácidos de nuestro organismo. Estos desechos los acumulamos principalmente al beber agua ácida y al estar en contacto con un medio ambiente contaminado donde muchas células sanas de nuestro organismo mueren por las sustancias tóxicas contaminantes depositadas en el agua, aire y tierra; justo lo que Yanaconcha va a afectar si lleva a cabo el proyecto minero Conga.
Los  desechos ácidos el organismo los elimina básicamente a través de la orina, las heces y la transpiración. Pero cuando el organismo acumula demasiados desechos ácidos no los puede eliminar y los convierte en desechos sólidos difíciles de eliminar. Estos desechos obstruyen las arterias (venas) e impiden en normal funcionamiento de nuestro organismo produciendo un gran número de  enfermedades, dolencias, malestares como diarrea, gripe, reumatismo, cálculos renales, inflamaciones, cataratas, abscesos, escalofríos, fiebre y hasta enfermedades degenerativas, como tumores y cáncer.
Coincidentemente, los problemas de salud en Cajamarca, así como las personas afectadas por el cáncer al estómago, han ido aumentando desde que la minería se ha ido expandiendo en la región, secando y contaminando las fuentes de agua. Mientras menos agua para consumo humano tengamos, los problemas de salud aumentarán. Por eso, los especialistas de la salud recomiendan cuidar y consumir agua alcalina diariamente, agua apta para el consumo humano, pues ayuda a eliminar gradualmente los desechos ácidos acumulados en el organismo garantizando a los pobladores una vida mucho más saludable.
Sin embargo, las autoridades de nuestro país están recomendando que el agua alcalina natural de las cuencas las use Yanaconcha, las almacene en reservorios y las convierta en agua ácida de clase 3 NO apta para el consumo humano.
Es verdad que el agua de las cuencas necesita un manejo, pero un manejo inteligente para aprovecharla mejor manteniendo su calidad y si es posible comercializarla a través de las mismas comunidades lo cual generaría ingresos económicos y permitiría mejorar la calidad de vida, logrando un desarrollo mucho más perdurable y equitativo para todos, pues es un recurso que solamente se necesita cuidarlo y gestionarlo sin necesidad de convertirlo en agua imposible de beber, porque esto afectaría nuestra salud y atentaría contra nuestra propia vida.

No hay comentarios: