Yanaconcha Pretende Destruir Más Lagunas en Conga

Hasta donde teníamos conocimiento Yanconcha pretende destruir hasta 5 lagunas para llevar a cabo el proyecto minero Conga. Sin embargo, en febrero  del año 2009, mediante Resolución Administrativa N° 024-2009-ANA-ALA-C del Ministerio de Agricultura, Yanaconcha solicita ampliación de plazo para realizar estudios de abastecimiento de agua de 14 lagunas ubicadas en 5 subsistemas del distrito de La Encañada:
  • Subsistemas de Mamacocha: Comprende 5 lagunas: Cortada, Azul, Chica, Mamacocha y Pencayoc.
  • Subsistemas de Chailhuagón y Subsistemas de Mishacocha: Comprende 4 lagunas: Mishacocha, Mishacocha Chica, Chailhuagón y Mala.
  • Subsistema Chirimayo: Comprende 4 lagunas: Perol, Empedrada, Huachuas, Papacuay, Alforjacocha.
  • Subsistema Totoracocha: Comprende la laguna Totoracocha.
La ampliación de los estudios fue por 2 años y, aunque parezca increíble, en estos momentos puede que Yanaconcha ya tenga la autorización para consumir el agua de las 14 lagunas. Entonces, la intención de la empresa minera siempre ha sido la misma: consumir toda el agua de las fuentes naturales que existen a su alrededor. Primero empieza por 4 ó 5 lagunas, luego serían 14 y más tarde las 284 lagunas de Alto Perú y Pozo Seco que ya las tiene en la mira.
Yanaconcha también pretende destruir la Laguna Mamacocha y otras 13 lagunas más en Conga.
Pero por qué la necesidad de consumir tanta agua, pues para extraer su preciado metal y obtener enormes cantidades de dinero, aunque esto signifique dejar sin agua a la población y generar más conflictos sociales por atentar contra la salud y la vida de las personas.
¿Y cuánta agua consume Yanaconcha en esto momentos?
En una publicación de Los Andes (Yanaconcha: Gestión de recursos hídricos en las cuencas con localización minera, pág. 32), la ONG de Yanaconcha indica que la empresa minera tiene permiso para usar 900 litros de agua por segundo, es decir, alrededor de 78 millones de litros de agua al día. Esto es 3 veces más de lo que la ciudad de Cajamarca consume.
En vista de que está dejando sin agua para consumo humano a Cajamarca y de su necesidad de consumir agua para sus operaciones mineras, en noviembre del 2011, Yanaconcha aperturó una demanda contra la Municipalidad Provincial de San Pablo con la finalidad de que la Municipalidad le conceda el uso de las aguas de las 284 lagunas que se encuentran en los centros poblados de Alto Perú y Pozo Seco del distrito de Tumbadén, y que abastecen de agua a la cuenca del Jequetepeque cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. El Poder Judicial le ha dicho dos veces a la empresa minera que su demanda no procede. Sin embargo, sigue insistiendo.
Y en qué se basa Yanaconcha para hacer su demanda, pues en una 'acta de confidencialidad' firmada el año 2005 por el Gerente General de la empresa minera, el prefecto de Cajamarca, el alcalde provincial de San Pablo y los alcaldes distritales de San Bernardino, San Luis y Tumbadén. Entre los acuerdos que figuran en el acta está la libre expropiación de tierras comunales en beneficio de Yanaconcha, además de concederle a la empresa minera el uso definitivo de las aguas de las lagunas ubicadas en el caserío de Ingatambo y nacientes en el caserío Alto Perú para ser desviadas a la provincia de Cajamarca y llenar sus reservorios que están secos, con el pretexto de abastecer de agua a la ciudad ¿Y por qué no pensaron en esto antes de secar el Río Grande que era el principal suministro de agua en Cajamarca? Ahora disque quieren abastecer de agua a la ciudad ¿Y qué pasaría con la cuenca Jequetepeque que depende de las aguas y nacientes que Yanaconcha insiste en destruir? Pues el agua escasearía en esta cuenca afectando no sólo a la región Cajamarca, sino también a Lambayeque y  La Libertad. Como vemos, el conflicto y la falta de agua se irían expandiendo.
Entonces, en el acta los alcaldes concedían a la empresa minera el uso definitivo de las aguas de las lagunas. A cambio, Yanaconcha se comprometía a entregarles dinero para sus municipalidades y para los alcaldes personalmente, además de terrenos, una casa y mejoramiento de un fundo, de acuerdo a los requerimientos de cada una de nuestras ‘ilustres’ autoridades.
Esta es una evidencia más de cómo obtiene Yanaconcha los permisos y autorizaciones para extender su explotación y arrasar con todo lo que encuentre a su paso incluyendo lagunas, tierras comunales, cuencas y hasta la vida misma de las personas.
Mientras la población y las autoridades hacemos lo posible por proteger las fuentes de agua, Yanaconcha ya puso su sello en las Lagunas de Alto Perú.
NOTA: El 14 de abril del presente año, la Municipalidad Provincial de San Pablo y el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), firmaron una Carta de Intensión para elaborar los estudios y proponer, ante el Ministerio del Ambiente, la creación del Área de Conservación “Las Lagunas de Alto Perú” y lograr además que sean declaras Patrimonio Natural por la UNESCO.

No hay comentarios: