Podemos evitarlo

Conga es uno de los tres grandes proyectos de Newmont y su socia Buenaventura que junto con Galeno, Yanacocha y sus proyectos de expansión intentan desaparecer las fuentes de agua y las cabeceras de cuenca de Cajamarca (sin mencionar otros lugares).
Como vemos el área de explotación y destrucción incluye manantiales, lagunas y ríos, los cuales se convertirían en basurero de relaves y tajos de más de 1 kilómetro de diámetro, como ya lo ha hecho Yanacocha en los terrenos que ‘compró’ (desde 80 soles la hectárea, según los mismos propietarios) y expropio desde el año 1992. Año en que empezó la destrucción de Maqui Maqui, Carachugo, San José, Cerro Yanacocha, La Quinua y Cerro Negro, área mucho mayor a la misma ciudad de Cajamarca.
La destrucción incluye al río Grande uno de los abastecedores de agua para la ciudad de Cajamarca. Ahora estamos tomando agua que difícilmente sea para consumo humano.
Y así quedó la laguna Yanacocha.
Esto es sólo una muestra de lo que está dejando Yanacocha. Y así quieren expandir su área de explotación y destrucción. Si los dejamos seguir terminaremos como Cerro de Pasco, con el tajo Raúl Rojas como atracción turística del centro de la ciudad, sin saber a dónde reubicar a los habitantes de esa ciudad.
Pues el gobierno hace creer a los mineros que son los dueños del lugar donde vivimos, abalando situaciones extremas de abuso, explotación y destrucción.

No hay comentarios: