Lo que Conga pretende DESTRUIR

(Fuente: EIA de Conga elaborado por Knight Piesold Consultores y pagado por Yanaconcha)
El proyecto Conga significa la explotación de aproximadamente 8300 hectáreas de laderas y colinas. Sin mencionar a sus proyectos vecinos de expansión que son Amaro, Gentil, Mishacocha, Huaylamachay, Lindero y La Carpa los cuales significarían la explotación de miles de hectáreas más.
Según el EIA de Conga, la explotación de las 8300 hectáreas de laderas y colinas ocasionaría en un inicio la afectación, modificación, ocupación directa, impacto, desbroce o destrucción, como quieran llamarlo, de:
  • 5 cuencas: Cuenca del Río Alto Jadibamba, Cuenca de la Quebrada Toromacho, Cuenca del Río Chailhuagón, Cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo y Cuenca de la Quebrada Chugurmayo. Incluyendo suelos, aguas superficiales, aguas subterráneas, vida acuática, fauna silvestre, flora y vegetación, además del paisaje, tal como lo indica el EIA del proyecto minero.
  • 5 lagunas de las cerca de 40 existentes en las inmediaciones del proyecto minero. Las primeras lagunas a ser destruidas serían: Laguna Perol, Laguna Chica, Laguna Azul, Laguna Mala; además de la laguna Chailhuagón que la van a convertir en reservorio.
  • 11 subcuencas.
  • 23 canales de riego.
  • 11 humedales (muestreados).
  • 29 pozos (muestreados) que pertenecen a las aguas subterráneas de las 5 cuencas: 7 pozos de Jadibamba, 14 de Chirimayo, 6 de Chailhuagón y 2 de Toromacho.
    • En otro apartado del EIA se menciona que en total existen datos disponibles de 96 pozos que influyen en el flujo de agua subterránea en su área de influencia.
  • 683 manantiales.
  • 51 sitios arqueológicos entre tumbas, estructuras, áreas con cerámica, cuevas y abrigos.
En el EIA de Conga, Yanaconcha también indica que durante las etapas de construcción y explotación del proyecto minero también serán afectadas la flora y fauna por ocupación directa de todas las instalaciones del proyecto, específicamente por el ‘desbroce’ (destrucción) de las 5 cuencas antes mencionadas, además de la emisión de ruidos, lo que afectará el hábitat y la pérdida de zonas de alimentación y refugio.
Pero esto no es todo Yanaconcha ha analizado 38 mil 824,2 hectáreas de su área de influencia y reconoce el uso mayor de las tierras: tierras aptas para cultivo limpio, tierras aptas para cultivo permanente, tierras aptas para pastos, tierras aptas para producción forestal y tierras de protección. Donde la mayor extensión de terreno es apta para pastos (44%). Por lo que admite en el EIA de Conga que habrán cambios hasta considerables por la pérdida de suelos en las 5 cuencas de su área de influencia.

No hay comentarios: