Proyecto Conga: Desarrollo o DESEMPLEO

El desarrollo de un pueblo se mide por el número de personas que gozan del beneficio de un empleo digno dentro de la sociedad, lo cual les permite mejorar su calidad de vida.
Luego que Yanacocha entra en las comunidades, las personas se quedan sin tierras y sin trabajo
En la región Cajamarca somos más de un millón 300 mil habitantes, de los cuales alrededor de un millón de personas están con edad para trabajar, incluyendo a los inactivos, desempleados y los que tienen trabajo, según el Informe Económico Social de la región de Cajamarca publicado por el Banco Central de Reserva del Perú.
Veamos cuántos puestos de trabajo aportaría Conga para la región de Cajamarca. De acuerdo al EIA del proyecto minero, Conga generaría de 900 a 6000 puestos de trabajo durante los primeros 3 años y medio de construcción de las instalaciones del proyecto. Los siguientes 11 años de explotación minera habría trabajo sólo para 1800 personas, entre empleados y contratistas. Cantidad que disminuiría en los últimos 3 años, aproximadamente, del proyecto.
Pero también, según el EIA de Conga, los puestos de trabajo para la región de Cajamarca disminuirían en un 40% (o más) si se tiene en cuenta a todos los trabajadores que vendrían de fuera. Es decir, de los 6000 trabajadores durante la construcción y de los 1800 trabajadores durante la explotación, solamente 3600 y 1080 trabajadores, respectivamente, serían de la región de Cajamarca. Con tendencia a disminuir durante los últimos años del proyecto.
Entonces, si tenemos en cuenta el millón de personas con edad para trabajar, Conga generaría empleo sólo para el 0.4% y 0.2% de la población en la región de Cajamarca.
El Perú es un gran tajo y todos estamos invitados a observar la destrucción 
Este es el desarrollo que promete Conga, Yanaconcha, Buenaventura, el Banco Mundial y la Newmont para la región de Cajamarca, ni siquiera el 1% de trabajo para los pobladores y las empresas contratistas que se han creado en Conga. Las mismas empresas que han recibido financiamiento de Yanaconcha para comprar sus maquinarias y, por supuesto, esperan que les toque alguna chambita. A cambio de eso están apoyando al proyecto minero, tal como lo dijo Gieseck, ex Ministro del Ambiente.
Y así nos quieren hacer creer que Cajamarca es un pueblo minero. Algo totalmente absurdo y fuera de la realidad que ni Yanaconcha lo cree al reconocer en el EIA de Conga que el entorno del proyecto se caracteriza por poblaciones dedicadas a la labor agropecuaria. Lo cual es muy cierto, pues en la región de Cajamarca el 69% de la población ha vivido, vive y seguirá viviendo de la agricultura y la ganadería. Esto significa que más de 690 mil personas se dedican a la actividad agropecuaria. No hay comparación con el menos del 1% de trabajo que generaría Conga durante 20 años de destrucción y explotación minera.
Si a las mineras se les permite explotar indiscriminadamente más terrenos, muy pronto habrá un gran conflicto social no sólo por el agua sino también por la gran cantidad de gente que quedaría desempleada, sin tener agua que tomar y sin un trabajo que les permita subsistir, pues las tierras quedarían estériles, no aptas para la ganadería, ni la agricultura.
Así está dejando Yanaconcha las laderas y colinas de Cajamarca

No hay comentarios: