La Inconsistencia de los Reservorios

(Fuente: Dictamen Pericial Internacional. Componente Hídrico del EIA del Proyecto Minero Conga)
El peritaje realizado al EIA de Conga confirma que existe deficiencia y escasez de datos de los estudios meteorológicos, hidrológicos y fisiológicos (págs. 138, 139).
Además, el peritaje indica que se han generado demasiadas expectativas sobre el agua que van a descargar los reservorios, pues se han sobreestimado los caudales bajos, cuya información está basada sólo en un punto de la cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo (pág. 108). Por esto, los peritos recomiendan (en diferentes apartados de su dictamen y de diferentes maneras) revisar, repetir, mejorar, o rehacer los análisis de los caudales bajos (pág. 115) para obtener datos más fiables y establecer de manera fehaciente las afecciones reales del agua evitando las expectativas despertadas de ‘agua para todos’ que no es posible (pág. 72).
Asimismo, no existen estudios que hagan referencia al posible impacto del cambio climático sobre las precipitaciones, recargas y caudales futuros que serían afectadas por el proyecto minero Conga (pág. 138). Pues no está claro cómo se abastecerían los famosos reservorios en caso de que las lluvias sean escasas o inexistentes en temporadas futuras, ya que para ese entonces ya no existirían ríos, quebradas, lagunas, bofedales, manantiales, aguas subterráneas y sólo dependeríamos de las lluvias para llenar los reservorios que supuestamente nos abastecerían de agua clase 3 (con un poco de lluvia, si es que llueve) que no es apta para el consumo humano.
A pesar de la falta de información sobre las precipitaciones futuras que se supone van a llenar a los reservorios, Yanaconcha en el EIA de Conga estima que los reservorios estarían casi siempre llenos en el periodo de operación y cierre de mina ¿Y cómo sabe esto si no ha hecho  ningún estudio sobre las precipitaciones, recargas y caudales futuros, ni sobre el tiempo en qué demorarían en llenarse sus reservorios? Una prueba de esta inconsistencia es el reservorio San José que para vacío.
Reservorio San José, prueba de la ilusión y falsas expectativas de los reservorios de Yanaconcha.
Contradictoriamente a esto, los peritos proponen la construcción de reservorios de mayor capacidad. Sin embargo, los mismos peritos afirman que el reservorio Superior va a tener dificultades para llenarse debido a su gran tamaño (pág. 240).
Por otro lado, los peritos que proponen la ampliación de los reservorios se contradicen nuevamente al afirmar que la ampliación del reservorio Chailhuagón sería difícil debido a las condiciones topográficas del entorno que impedirían esta posibilidad (pág. 240).
Otra propuesta de los peritos es la reubicación o desplazamiento del depósito de desmonte Perol para evitar la destrucción de las lagunas Azul y Chica. Esta recomendación también la hace el mismo presidente de la República. Con esto, es más que evidente que Yanaconcha tendría que rehacer el EIA de Conga teniendo en cuenta todas las observaciones y recomendaciones que los mismos peritos de Valdés presentan en su informe, de lo contrario cualquier ofrecimiento que se haga será pura demagogia ¿O ALGUIEN CREE EN LA PALABRA DE OLLANTA Y YANACONCHA? Quienes seguramente nos dirán que las observaciones y recomendaciones se llevarán a cabo sobre la marcha. 

No hay comentarios: